ANILLAMIENTO

    Por fin os presento el apartado dedicado al anillamiento.

 

Lo primero y muy importante decir que para poder anillar, contamos con un permiso de la Consejería del Principado y que cada día que salimos tenemos que avisar tanto al cuartel de la Guardia Civil de la zona como a la guardería del coto por donde nos movemos. Todo debe estar supervisado por una sociedad de anilladores y como es nuestro caso por el CCB.

 

 Una vez dicho ésto, explicaré un poco el método que nosotros utilizamos:

 

  • El equipo, se compone de una caña bastante larga, la cual al final, tiene una red circular, similar a un truel o cazamariposas, pero de gran tamaño. El encargado de manejarla es Tino (Anillador específico de Arceas y lector de Alas). Por otro lado, tenemos un foco de gran potencia, conectado a una batería la cual llevamos en una mochila y que generalmente me toca utilizar.
  • Zonas, tenemos controlados unos parados, donde año tras año, las becadas tienen carencia a la hora de sus hábitos de alimentación nocturna.
  • Método, consiste en foquear los prados caminando bien juntos y haciendo el menor ruido posible hasta localizar una becada. Una vez vista intentar acercarse a ella a una distancia suficiente para poder ser capturada. Si ha habido suerte, rápidamente se rescata de la red y se introduce en una saca para que esté más tranquila, anillándola lo antes posible. Al contrario de lo que mucha gente piensa es bastante complicado capturarlas ya que aunque hay algunas que al ser foqueadas se quedan inmóviles la gran mayoría se levantan a distancia y otras empiezan a corretear siendo muy difícil seguirlas.
  • Anillamiento,en primer lugar, se anilla la becada, si es año par, pata derecha, y si es año impar, pata izquierda; después se pasa a medir el tarso, pico, cola y ala. Seguidamente nos fijamos en el plumaje del ala, para determinar si es adulta o joven, también hay que fijarse en el plumaje general de la becada, para saber si ha hecho una muda completa o parcial. Por último, mirar el músculo, la grasa y su peso; con lo cual sabemos en que estado físico se encuentra el ave; todo el proceso debe ser realizado rapidamente para que sufra el menor estrés posible.

 

    Aquí os dejo unas fotos de parte del proceso de anillamiento:

 

 

Biólogo y Anillador: Miguel

Anillador: Justo

Anillador y Lector de Alas: Tino

Colaborador del CCB: Marcos.

 

 

Recuperación de arceas anilladas

De cara a esta temporada que acaba de comenzar, os recuerdo a todos los cazadores de becada que en caso de capturar un ejemplar anillado, si deseáis recibir la información sobre el lugar, fecha y distancia recorrida, etc, del mismo, podéis poneros en contacto con:

Marcos García Arguello (marcosarguello@hotmail.es)

Tino Suárez (lorenaytino@hotmail.com) Anillador y lector específico de becadas.

A partir de ahí se os enviará a vuestro domicilio una documentación como la que adjuntamos a modo de ejemplo.